martes, 8 de junio de 2010

Rol del Software libre en la Comunidad

Existen dos hitos claves, en los que la Comunidad Nacional de Software Libre cumplió un rol valioso. “El rescate de la industria petrolera, cuando en el año 2002 sufrió un sabotaje a nivel informático, por parte de trasnacionales; y, la promulgación del Decreto 3.390, expresión del clamor y trabajo colectivo, que le da la potestad al pueblo de ser dueño de su destino, pues tiene el conocimiento para construir su propio camino, la Suprema Felicidad Social sólo es posible sí el pueblo adquiere conocimiento, si hay libertad.

Itala Árias, líder de Canaima Educativo por el CNTI, indicó que este proyecto país es expresión fiel de la construcción colectiva. “Son los mismos docentes, especialistas y desarrolladores informáticos venezolanos, quienes contribuyen en el desarrollo y crecimiento de este plan, al producir contenido didáctico adaptado a la idiosincrasia y realidad de nuestro sistema educativo”.

Canaima Educativo es un aporte universal con sabor venezolano, que promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro país, al tiempo que aprovecha la experticia y creatividad de los docentes venezolanos- señaló Árias.

En el mismo orden de ideas, Carlos Parra, quien dirige el equipo Canaima en el Centro Nacional de Tecnologías de Información, aseveró que el Software Libre no puede ser desarrollado dentro de una oficina; pues su naturaleza, su esencia, exige la conformación de un ecosistema en el que confluyen varios sectores que se articulan y relacionan entre sí: dinámica que el CNTI denominó “Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable”.

“Este sistema sociotecnológico va más allá de la Comunidad de Software Libre; pues hay actores que no son técnicos, pero son fundamentales; el sector productivo, educativo, emprendedores e instituciones gubernamentales se integran a la construcción colectiva y estratégica de proyectos en Tecnologías de información Libres que coadyuvan al progreso de nuestro país”, manifestó.

El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, tiene como misión potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.